alexcruz on DeviantArthttps://www.deviantart.com/alexcruz/art/Tonamelt-Pre-Aztek-73810559alexcruz

Deviation Actions

alexcruz's avatar

Tonamelt Pre Aztek

By
Published:
3.6K Views

Description

Creo que fue en el '95 cuando el exitoso escritor y editor de Batman Dennis O´Neil vino a una convencion de comics a la ciudad de Mexico. Si, eran las CONQUE que organizaba el Luis Gatus y Mr. Dennis O´Neil el entrañable editor y escritor de para mi la mejor epoca de Daredevil y Batman o al menos la que me toco vivir (gracias Dios por no nacer en esta era de JimLee-Boys y Manga-Boys), se puso a tirar su choro conferencia donde preguntas de frikis ivan y venian, y no podia faltar la obligada pregunta friki (que cave señalar que yo no hice): “Mr O.Neil, because not exist in the DC universe one mexican superhero???” y Dennis O’Neil dijo: “Yes in DC we are always open to new ideas, even, there is begin the new line Helix where they can send their works to one review.” Jajaja y yo pense, hey hay que enviar algo a la review del sello Helix, asi que envie el primer diseño de Tonamelt que hice con Felipe Rodríguez junto a la sinopsis de su historia, recuerdo que en la convocatoria decia que esta review queda protegida bajo la ley de un estado de los USA y que nunca dudaran de la etica con la que se va a realizar esta review, nosotros somos personas eticas y profesionales blablabla. Pues pasaron los meses y desgraciadamente nada, no hubo respuesta para el amateur soñador y es que a quien diablos le iba a interesar la amateur idea de que un joven Mexicano que atraves de un rito de magia Azteca adquiriera la fuerza de los gerreros aguila que lo predecieron junto a otras habilidades extraordinarias para ser el ceuallo (protector oscuro en lengua Nahualt) y que sea un vigilante que lucha contra el crimen en las frias y violentas calles de la Cd. De Mexico, naaah que estupida idea, la gran DC Comics tiene mejores y sobre todo mas profesionales ideas en que ocupar su recursos…mmm. Y a mediados del 96 la gran y mitica DC Comics publico el comic del new mexican superhero: Aztek The Ulimate Man. No, definitivamente no hay que enviar nada a las review de DC si no estan debidamente registradas en la Oficina de Derechos de Autor para que tus ideas no acaben dandole trabajo al equipo creativo (???) de un emergente y eventual comic corporativo y mensualero, que por cierto, es una ignorante vergüenza de la grandiosa cultura Azteca que es made in Mexico. Que lastima que el gran Mark Millar y el gran Grant Morrison no se pasaron dias y meses enteros en la biblioteca de INAH para realmente estudiar a la cultura Azteca y tener un material bibliografico decente para hacer que un guerrero aguila prehispanico se convierta en un vigilante urbano. Es lo malo de los escritores que hacen el comic de un nuevo personaje por encargo editorial. Felicidades por Aztek que ya hasta salio en la animated series de la JLA de Bruce Timm y en su respectiva linea de jueguetes.

----------------------------

Y pues todos los listos grandotes y chiquitos ya saben:

The designs graphic and literary be TM © AC Amazing Comic. All Rights Reserved.

(un poco tarde pero que diablos)
Image size
639x928px 734.56 KB
© 2008 - 2024 alexcruz
Comments7
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
alexcruz's avatar
Una pregunta de un cuestionario que conteste a un fan de comics que me lo envio por MP y se refiere al tema Aztek:

2.-Mencionó que el personaje de Aztek muy probablemente sea un plagio -o un knock-off, un derivado- de aquella editorial y para probarlo ha mostrado ese boceto suyo. ¿Cuando envío la propuesta, más o menos qué fue lo que les escribió a los de esa editorial? ¿Podría facilitarnos una copia -si fuese posible, o al menos alguna aproximación- de esa misiva?

R= Lo de Aztek ya quedo en el pasado. Suena inverosímil, pero antes de eso hay que aclarar que realmente todos los superhéroes de comics ó el 99% de los superhéroes de comics, desde el mismo Superman inventor del genero hasta un Spawn por decir un superhéroe reciente muy conocido, son en el buen de los casos un cúmulo de influencias ó obras derivadas y en el peor de los casos unos plagios descarados. El caso de Aztek fue así según recuerdo: Yo en 1995 envíe el diseño de mi personaje y su historia a una convocatoria que salio en los comics DC de una nueva división de comics de tematica sic-fi para adultos llamada Hellix. Creo que querian replicar el éxito que tuvieron con su línea editorial Vertigo con comics de fantasia para adultos, pero en la temática de ciencia ficción, pero solo duro 2 ó 3 años porque el sello Hellix nunca tuvo el éxito del sello Vertigo. Pero como decía: Yo envíe la propuesta de mi personaje (el diseño del personaje, la ficha de su historia y la hoja del formato de la convocatoria) y no les gusto, me enviaron a una postal de cortesía que decía algo así como: "Eres un amateur entusiasta, pero tu propuesta no fue aceptada." Pero meses después en 1996 DC saco el comic del personaje Aztek escrito por Grant Morrison y Mark Millar (cuando no eran los escritores famosos que son ahora) y el personaje argumentalmente y visualmente si se parecía mucho a la propuesta que envíe, la primera versión de mi personaje Tonamelt. Años después investigando mas del personaje Aztek supe que ni Grant Morrison y Mark Millar inventaron al personaje, fue una propuesta por encargo de un editor de DC. La tematica de un joven descendiente de Mexicas que invoca a las antiguas Deidades Aztecas al estilo Shazam! y se convierte en superhéroe no es una idea muy original la verdad, es una idea ó concepto wannabe, la verdad. Pero Aztek si se parce mucho en su diseño argumental y visual a la primera versión de Tonamelt que envie a las oficinas de DC. Lo que me sorprendio es que el buen Aztek salio en la animación de la JLA de Bruce Timm haciendo montón como superhéroe genérico y hasta salio en su figura de acción... Si fue plagio, obra derivada ó idea genérica wannabe no lo se. Pero después de eso reescribí y rediseñe la actual versión de Tonamelt El Protector Oscuro, basado mas en la sic-fi de la ingenieria genetica y menos en la fantasía mitológica de deidades aztecas. Un muy buen diseño genérico wannabe que también ha tenido sus homenajes ó plagios por parte de dibujantes de Marvel Comics que han hecho derivaciones de la mascara y el logo del pecho.