alexcruz on DeviantArthttps://www.deviantart.com/alexcruz/art/TONAMELT-The-Master-of-Shadows-423739924alexcruz

Deviation Actions

alexcruz's avatar

TONAMELT The Master of Shadows

By
Published:
1.1K Views

Description

TONAMELT The Ceuallo, The Master of Shadows or The Dark Protector.

Este dibujo fue muy definitorio para el diseño final de TONAMELT El Protector Oscuro. Cuando llegue al diseño final de TONAMELT en el 2001 tenia muy claro que las áreas negras de las mallas de su traje fueran totalmente negras, porque el segundo nombre del personaje es El Ceuallo y ceuallo en legua Nahuatl significa.- El Señor de las Sombras ó El Protector Oscuro...

Entonces en mi mente tenia claro que Tonamelt si es "el señor de las sombras" debería de ser una sombra mas oscura que la noche misma, una sombra fantasmal en la noche. Vamos, que tuviera un traje más oscuro que el de Batman. En esa época del 2001 estaba muy influenciado por el diseño del Batman Beyond de la animación de Bruce Timm y el diseño del Batman Beyond aunque es totalmente negro, tiene líneas de contornos con contrastes de tonos grises para darle formas tridimensionales al rostro de la mascara y partes del cuerpo de ese traje totalmente negro para que no se vea plano.

Yo pensé: “Al demonio con las líneas de contornos en tonos de grises para darle contornos tridimensionales que le den volumen al traje en las tomas, las áreas negras del traje de Tonamelt The Dark Protector van a ser totalmente negras y no me importa si esas áreas del traje se ven planas…” Despues vi en un comic de Batman Beyond que publico DC Comics donde su traje era totalmente negro sin lineas de contornos y se ve totalmente plano como una sombra. Me fascino, así me imaginaba a Tonamelt y yo quería que se viera plano como una sombra.

Pero una discusión que siempre había tenido con dibujantes y amigos comiqueros es que el pico de tres caras de la mascara no se distingue si esa área del traje es totalmente negra y el tradicional efecto de las líneas negras que resaltan los músculos de un súper-héroe en su traje de mallas se pierde totalmente si las áreas negras de las mallas del traje son totalmente negras. Ese tradicional efecto de las líneas negras que hacen el contorno de los músculos en los trajes de Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Captain America y sobre todo ese juego de sombras entintadas que los dibujantes hacen en el traje de Daredevil para definir su musculatura en su traje de spandex, se pierde totalmente en las áreas totalmente negras del traje de TONAMELT.

La duda de las áreas negras del traje de TONAMELT la he arrastrado por muchos años y cuando estaba dibujando este dibujo en blanco y negro pensé en lo bien que se ve el efecto de las líneas negras que define sus músculos y a la hora de los colores otra vez volver a tapar esas líneas negras del contorno de los músculos y la definición del pico en forma de pirámide de tres caras de la mascara… Tenia que buscar un contraste de tonos de negro que hiciera que las líneas negras que definen los músculos resalten. Porque si estas líneas negras que definen los músculos las coloreo en tonos grises ó las invirtiera a líneas blancas, el efecto no queda y no se ve muy bien.

Entonces recordé algo que dijeron los diseñadores de vestuario de la película Batman Retuns de Tim Burton en una entrevista: Que el traje de Batman que uso Michael Keaton no era totalmente negro, tenia varios degradados de negro aplicados con aerógrafo para que cuando las luces enfocaran el traje este reflejara estos contrates de degradados de negro y le diera mas profundidad y volumen a estos contornos del traje gracias al reflejo que hace la iluminación en los diferentes tonos de negro para que el traje no se viera totalmente plano en la oscuridad, como el traje de la primera película de Tim Burton que era negro de un mismo tono y se veía plano en algunas tomas.

Entonces con una foto de la prueba de vestuario de Michael Keaton en su traje de Batman Retuns empecé a ver los degradados de negro y a tomar muestras de estos degradados de negro con el gotero de photoshop y me encontré con este degradado de negro que no llega a ser un gris oscuro, pero si es un tono de negro que hace contraste con el negro total de las líneas de contorno sin verse como un tono de negro muy claro... Ese es el tono de negro que estaba buscando para las áreas negras del traje de mallas de Tonamelt y hace contraste con el negro total de las líneas que definen los músculos y todos los contorno de la figura de Tonamelt.

Con este contraste de tonos de negros se ve increíble el traje de Tonamelt, porque no deja de verse como un traje de tono oscuro y con el negro total se pueden hacer varios efectos al contorno de los músculos del traje y otros detalles de sus formas... Aunque los contornos de músculos que hago son de un dibujante muy amateur y limitado, este dibujo pone la muestra de como dibujar los contornos de los músculos y un dibujante "profesional" de sobradas capacidades va poder hacer maravillas con los contornos de los músculos del traje de Tonamelt y los efectos de luz en el coloreado de photoshop.

La verdad en comparación a las líneas de los contornos de los músculos en el traje de mallas (spandex) de un súper-héroe que puede dibujar un Norm Breyfogle, Mark Bagley ó el Frank Miller ó el David Mazzuchelli de los 80s, yo soy un insulto y una basura de dibujante. Pero me tome el atrevimiento de creérmela de que mi dibujo no se ve tan mal porque este dibujo va a ser reducido de tamaño en la portada y no se van a poder apreciar los detalles de los contornos de los músculos.

Pero también  uno da por sentado que los cotarnos y formas de músculos que dibujan los dibujantes de súper-héroes de los cómics son la regla de como deben dibujarse lo músculos. Pero si nos vamos a ver un libro de anatomía de los grupos musculares nos damos cuenta que todas estas "normas" de como deben dibujarse los músculos del cuerpo en realidad son interpretaciones de los dibujantes de cómics que con el paso del tiempo se han vuelto normas dogmáticas en el dibujo de trajes de súper-héroes... y no es que este defendiendo la musculatura hipertrófica, anabólica y deformada que dibujaba Rob Liefeld ó Todd McFarlane en los 90s. Pero de lo que se trata es de hacer interpretaciones de la realidad anatómica de los grupos musculares.

No viene al caso, pero Tonamelt ó mejor dicho Tonametl (modifique el nombre original) en lengua Nahuatl significa “rayo de sol.” De hecho en algunas comunidades de nativos Americanos que hablan lengua Nahuatl a los postes de luz eléctrica les dicen tonametls. Que contraste que un vigilante justiciero y urbano al que llaman el ceuallo (el señor de las sombras ó el protector oscuro) en realidad se llame Tonamelt (que significa rayo de sol). Pero hay un dicho o refrán que se dice en las comunidades de nativos Americanos (no me gusta llamarlos indios ó indígenas) que dice: “Después de una larga noche oscura, siempre sale un rayo de sol.” Y quiere decir que no importa cuantos duros problemas ó adversidades pases en la vida, porque son una etapa que va a pasar y si no te rindes y sigues con vida, al final de un túnel siempre sale un rayo de sol ó una luz de esperanza. Eso es TONAMELT El Protector Oscuro cuando combate el crimen en la oscuridad de la noche, un rayo de sol ó una luz de esperanza que detecta y busca a las personas que están sufriendo y enfrentado la adversidad de un crimen.

Claro, no es esa frase celebre que escribió Mr. Stanley Martin Lieber "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" para que el tío Ben se la dijera a Peter Parker ó esa frase que David Samuel Goyer escribo "Porque nos caemos? Para aprender a levantarnos Sr. Wayne" para que Alfred se la dijera a su master Bruce Wayne, pero funciona para mi que vivo en la violencia criminal de la Región 4 y TONAMELT El Protector Oscuro tiene que patrullar los barrios bravos y duros de la Cd. De México todas las noches y de vez en cuando salir de gira a otras ciudades y zonas de México donde el crimen se puede ver en su más pura esencia… Ojala nadie del crimen organizado ó desorganizado ó las autoridades corruptas se ofenda por sentirse aludidos con las tematicas y dramas que voy a contar en las historias de este comic, pero los Mexicanos también necesitamos fantasear con un hábil y poderoso enmascarado vigilante justiciero urbano que no sea un súper-héroe gringo viviendo sus aventuras en una ciudad real o ficticia de Los United States of America. Para un vigilante justiciero el escenario de la gran Cd. de México y resto del país tienen muchas historias con casos de dramas urbanos, crimen e injusticia social que contar.

----------------------------

Graphic designs © AC Amazing Comic. All Rights Reserved.
Image size
713x1589px 126.93 KB
© 2014 - 2024 alexcruz
Comments3
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
alexcruz's avatar
It was a difficult decision that in all official sketches of TONAMELT The Dark Protector strictly the design has to be drawn with his two non-lethal weapons of sic-fi technology that carries on his belt:
1. His pistol of somniferous needles, balls of electric shock, paintings, gases and explosive projectiles and ...
2. His stick that stretches to function as a filipino kali stick that has a rope to climbing and a eagle claw of grip.

Let's be realistic, TONAMELT not have the super powers of Superman, Spider-Man or Flash to walk alone around with his mesh suit of latex and polyester , spandex if he lived in the Marvel universe ... it is also that he has not the gadgets of Batman or he can not to toss a stick or a shield that bounces around of all things like Daredevil and Captain America.

But a pistol is a image very shocking in the design of a superhero costume or avenging watchman who has not fallen into the role of being a lethal anti-hero like Punisher or Deathstroke. In the first issues of The Batman which were published in Detective Comics, Bob Kane, Bill Finger and Jerry Robinson designed to Batman with a pistol as part of the weapons from his belt. In the number # 1 of the maxi-series of Batman, he has a case where killed giant monsters in the final scene with a shots of his pistol... Whitney Ellsworth the first editor of Batman put the restriction that Batman never use again a pistol as part of their weapons, because the comics are read by children and adolescents and that was a very bad example. After they write in the storyline of Batman that he has an aversion to firearms because the mugger Joe Chill kill to parents of Bruce Wayne (Thomas and Martha) with a pistol.

Although as noted above, the gun squad of TONAMELT is not a gun that shoots bullets. It is a squad gun that shoots somniferous needles, balls of electric shock, paintings, gases and explosive projectiles, is a not lethal weapon that helps at TONAMELT to cripple rivals that are at a distance (without using only boomerangs or tonarangs , because yes. He also has hidden one in each boot). Our business is to write and design fantasy and science fiction such as the gun squad and the kali stick with his mountaineering rope of TONAMELT, we not want to fall in the concept of a very advanced gun futuristic of science fiction like the phaser guns from Star Trek that neutralize with a pulse Electric (stunned mode), fried with a lasser ray of more than 1000 degrees Celsius or disintegrate the molecules of your body.

The stark reality is that a police patrol of neighborhood that must auxiliary aggressive and deadly crimes in process occurring in the streets of Mexico City he's armed only with a pistol squad or revolver caliber .38, his baton and handcuffs. A hard and dangerous work that someone has to do for the safety of all citizens, but can be fatal to bring military rifles of high-caliber that having the organized crime... Facing criminals using a pistol or rifle with great speed and accuracy is a very evocative image for the sheriffs and marshals of the Old West, like the Lone Ranger. That's the kind of evocative scene that we want to recreate in the action scenes of TONAMELT DP when using their non-lethal gun with science fiction technology using a speed and accuracy above the human average.