alexcruz on DeviantArthttps://www.deviantart.com/alexcruz/art/Ociel-Sanchez-like-Latino-Indo-American-Style-429358969alexcruz

Deviation Actions

alexcruz's avatar

Ociel Sanchez like Latino Indo American Style

By
Published:
890 Views

Description

Some say that the young and intrepid reporter Ociel Sánchez is really the avenging watchman known as TONAMELT The Dark Protector. Why you do not inquiry reading their stories?

Dicen que el joven e intrépido reportero Ociel Sánchez es en realidad el vigilante justiciero conocido como TONAMELT El Protector Oscuro. ¿Porque no lo averiguas leyendo sus historias?

-----

Como decía en la otra publicación del diseño de Ociel Sánchez, me tope con el problema de su color de piel y cabello para que el personaje se vea mas con un origen étnico Mexicano.

Cuando uno como lector ó espectador ve un comic ó una animación de superhéroes, uno no observa mucho ó presta mucha atención al detalle del color de la piel de los personajes. Por decir un ejemplo: En la mítica animación de los 70s-80s The Super-Friends Justice League de Hanna-Barbera Studios uno no presta mucha atención al detalle de que Aquaman, Batman, Robin, Flash y Wonder Woman tienen un tono de piel mas claro para denotar su origen étnico como inmigrantes Indo-Europeos en America... Superman claro, como todos sabemos es un extraterrestre de ascendencia étnica Europea del Mediterráneo similar a Wonder Woman por aquello de se parece Hércules y Sansón... y Green Lantern tiene un color de piel en un tono bronceado porque querían denotar que Hal Jordan es un chico Californiano de la costa Este.

Mientras que los superhéroes étnicos de otros países que se inventaron los animadores de los Hanna-Barbera Studios para que fueran parte de The Super-Friends Justice League tienen tonos de piel y cabello mas variados para denotar la variedad de sus orígenes étnicos. Como el color mas amarillo claro de la piel de Samurai para distinguir su origen Asiático, el color café rojizo de la piel de Apache Chief para distinguir su origen de nativo Americano, el color café oscuro de la piel de Black Vulcan para distinguir su origen Afro Americano y el color café claro de El Dorado para distinguir su origen Latino Americano tratando de igualar el tono de piel moreno claro.

La verdad nunca me termino de gustar el personaje de El Dorado que era una mezcla de clichés de las culturas de Nativos Americanos, El Dorado hacia referencia al oro de los nativos Peruanos de Machu-Pichu con una iconografía del calendario Azteca Mexica, tenia poderes de tele transportación, telepatía, súper fuerza y lanzaba rayos por los ojos. Los escritores y animadores del Hanna-Barbera Studio tomaron como modelo al personaje J'onn J'onzz Martian Manhunter de la DC-JLA para hacer esta derivación étnica mezcla de clichés para hacer su versión de un superhéroe Latino Americano.

Pero regresando al color de piel que debe tener un personaje como Ociel Sánchez que es un tipo mestizo criollo Mexicano (mezcla de genética Europea & Africana con Nativo Americano). El color de piel café rojizo del personaje Apache Chief es un color de piel muy marcado como Nativo Americano y el color de piel de café claro de El Dorado nunca me acabo de gustar para representar el color de piel de un Mexicano... Así que con el gotero de un programa de diseño hice una igualación entre los dos colores de piel para obtener un color de piel intermedio.

Claro, antes de hacer el dibujo de Ociel Sánchez ya había trabajado en la búsqueda de este color de piel para aplicarlo en el mentón de la mascara de TONAMELT El Protector Oscuro que es la parte visible del rostro de Ociel Sánchez y para su pelo use el tono de negro de las partes oscuras de las mallas del traje de TONAMELT... Me gusto mucho estos colores de piel y cabello que encontré para Ociel Sánchez porque hacen que se vea mas como un criollo mestizo Mexicano y no como un Gringo Indo-Europeo venido de Noruega ó Inglaterra como se ve con los colores que inicialmente use.

Una amiga me comento (consulte la opinión de varias personas de mi confianza) que el dibujo de Ociel Sánchez se ve mejor con un color de piel mas claro y pelo café castaño y le mencione que es que así se ve mas como un Gringo descendiente de Europeos y no como un mestizo Latino Americano que se ve como el común de los Mexicanos y ella me dijo: "No, se ve mas feito, déjalo mas blanquito de la piel y con el cabello castaño para que se vea mas guapo...ops!"

Bueno, ahí ardió Troya. Le dije que hace años leí un estudio que hizo un psicólogo a inicios de los 90s de siglo XX sobre las quejas de los padres de familia que le exigían a la empresa Mattel que fabricara muñecas Barbies de colores de piel de otros grupos étnicos nativos de Estados Unidos, no solo de la etnia de Indo-Europeos rubios de ojos azules. Este psicólogo dice que las niñas de etnias de Africanos, Asiáticos, Latinos ó de Nativos Americanos que juegan con Barbies rubias de ojos azules crecen con un problema de identidad y con un concepto de belleza equivocado de su propia raza étnica y cuando llegan a la edad adolescente ó adulta son las mujeres que constantemente se tiñen el pelo de colores y usan pupilentes de ojos claros porque se les formo este trauma de identidad sobre el concepto de belleza de su grupo étnico... y la empresa Mattel ante el escándalo de criticas y opiniones de la gente sobre el estudio de este psicólogo que salio en las noticias empezó a fabricar Barbies con colores de piel y cabello de diferentes grupos étnicos.

Mi amiga se proyecto feo y me dijo: "Yo no soy una trahumada por jugar de niña con Barbies rubias de ojos azules, solo me pinto el pelo porque me gusta." Jajaja, bueno, si tú lo dices. Me pregunto si abra lectores de cómics traumados con que todos los superhéroes deben de ser de piel clara y de ojos azules ó verdes, ojala que no porque ya tome mi decisión de como debe de ser el color de piel y cabello de Ociel Sánchez.

----------------------------

Graphic designs © AC Amazing Comic. All Rights Reserved.
Image size
713x1589px 136.1 KB
© 2014 - 2024 alexcruz
Comments1
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
alexcruz's avatar
Una modificacion porque hubo quejas sobre el largo del brazo apoyado con el puño en la cintura del dibujo de Ociel Sánchez... Yo deje la proporcion de ese brazo mas largo del resto de proporciones anatomicas, porque cuando Norm Breyfogle dibujaba los comics de Batman (finales de los 80s inicios de los 90s) en el recuadro de las portadas aconstumbraba dejar el brazo de Batman apoyado en la cintura un poco mas largo del resto de la anatomia de su cuerpo para hacerlo lucir mas fuerte... Pero okay, yo no soy el maestro Norm Breyfogle (ni siquiera alcanzo para ser un clon de su estilo), asi que retoque el dibujo para que tuviera una proporcion mas anatomicamente correcta... Seamos mas anatomicamente correctos con un diseño que va a ser recordado como un icono cultural por las futuras generaciones, ojala ganemos el Will Eisner Award en la categoria "Best Single Issue (or One-Shot)" uno de estos años.